lunes, 11 de febrero de 2019

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?



La Geografía es la ciencia que se interesa por el análisis de los fenómenos relacionados con la tierra, tanto desde un punto de vista natural como humano. Es por esto que no sólo es importante todo lo que tenga que ver con la superficie, los elementos naturales y territoriales, sino también con la población que habita esos territorios y la adaptación a diferentes tipos de espacios. Las ramas de la geografía son:
v  Geografía Física: Se dedica al estudio de los fenómenos naturales tales como el clima, el suelo, la superficie, la atmosfera o el relieve entre otros.
v  Geografía Humana o Social: Es la rama que estudia al ser humano inserto en el mundo y la adaptación y alteración del mismo.
v  Geografía Ecológica: Es la responsable de analizar cómo se relacionan los espacios naturales con el hombre, velando por la conservación del Medio ambiente.
v  Geografía Paisajística: Analiza los diferentes paisajes.
v  Geografía Regional: Es la rama que realiza el estudio sintético y especifico de realidades geográficas en sitios particulares

GEOGRAFÍA HUMANA


Es una de las grandes áreas de la Geografía; la otra es la Geografía Física. El campo de la Geografía Humana se enfoca en las relaciones entre los seres humanos y su entorno natural, por lo que estudia las redes y la distribución de las personas en la superficie terrestre, tomando en cuenta los espacios y los lugares. Posee tres grandes campos de estudio:

v  La distribución e interrelación de las personas y las culturas en la superficie terrestre.
v  Cómo las personas usan y alteran su entorno.
v  Cómo los sistemas políticos, económicos y sociales se organizan en el espacio geográfico.

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA HUMANA




¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA FÍSICA?


Es la rama de la geografía que estudia en forma sistemática y espacial, la superficie terrestre considerada en su conjunto y específicamente, el espacio geográfico natural. Constituye uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico; los otros son la geografía humana cuyo objeto de estudio comprende el espacio geográfico humanizado y la geografía regional que ofrece un enfoque unificado, estudiando los sistemas geográficos en forma integrada.

RAMAS DE LA GEOGRAFÍA


CUENCAS HIDROGRÁFICAS


Son aquellas que hacen que el agua que proviene de las montañas o del deshielo, descienda por la depresión hasta llegar al mar. En algunos casos, la cuenca puede no alcanzar el nivel del mar si se trata de un valle encerrado por montañas, en cuyo caso la formación acuífera será una laguna o lago. La cuenca hidrográfica puede dividirse en espacios definidos por la relación entre el drenaje superficial y la importancia que tiene con el curso principal. Una cuenca hidrográfica se puede decir que está compuesta por determinadas partes, según el criterio que se utilice: altitud y topografía. Se pueden clasificar según: Por Su Tamaño Geográfico, Por Su Ecosistema, Por Su Objetivo.

PATRONES DE DRENAJES

Cuando la escorrentía se concentra, la superficie terrestre se erosiona creando un canal. Los canales de drenaje forman una red que recoge las aguas de toda la cuenca y las vierte en un único río que se halla en la desembocadura de la cuenca. El clima y el relieve del suelo influyen en el patrón de la red, pero la estructura geológica subyacente suele ser el factor más relevante. Los patrones hidrográficos están tan íntimamente relacionados con la geología que son muy utilizados en geofísica para identificar fallas e interpretar estructuras. La clasificación de los principales patrones incluye las siguientes redes: dendríticas (en forma de árbol), enrejadas, paralelas, rectangulares, radiales y anulares.

Dependiendo de la forma que presente el o los talweg que posee la cuenca, se puede hablar de patrones de drenaje, entendido esto como la forma que tiene el o los cauces encargados de drenar o extraer el agua de los terrenos circundantes (vertientes). Se define como patrón de drenaje, a la forma como una red hídrica se aprecia en un área determinada, estos patrones dependen de varios factores: Pendientes de las laderas y del área del drenaje, cobertura vegetal, resistencia de la litología, caudal, permeabilidad del suelo, nivel e intensidad de lluvias y actividad estructural. La Clasificación de los sistemas de drenajes según su rigen pueden ser: Patrones Erosiónales, Patrones Depocisionales y Patrones De Corrientes Individuales